Mantenimiento Preventivo de Compresor de Tornillo

Compresor de tornillo

El aire comprimido es indispensable para el funcionamiento de diferentes equipos y maquinarias industriales así como en los procesos productivos. Uno de los equipos mas empleados para generarlos es el Compresor de Tornillo.

El compresor de Tornillo

Es un tipo de compresor de desplazamiento positivo, el cual consta de dos rotores (Tornillos) macho y hembra, los cuales giran en sentido contrario.

Compresor de tornillo

El giro de los tornillo generan la succión de aire del ambiente, este va incrementando su presión a medida que atraviesa los mismos. Este aumento se logra debido a la reducción de volumen entre los tornillos, la cual va disminuyendo hasta llegar a la sección de descarga.

Mantenimiento preventivo

Como mencionamos anteriormente el Compresor es un equipo critico debido a los requerimientos de aire comprimido en los procesos. Por tal motivo es necesario establecer rutinas de mantenimiento preventivo que garantice su correcto funcionamiento en el tiempo y preserve su vida útil.

A continuación presentaremos varios aspectos a considerar al elaborar los planes de mantenimientos a estos equipos, los intervalos en los que se aplican pueden verse afectados por las condiciones del medio ambiente en el que se encuentra operando.

Inspecciones

Como en todos los planes, las inspecciones son una de las rutinas fundamentales para garantizar el éxito de los mismos. En el caso de Los compresores se debe garantizar que no existan fugas de aceite o aire . Se deben monitorear y registrar las presiones y temperaturas de Operación. Verificar las condiciones de mangueras , correas y filtros y El consumo eléctrico del Motor.

Comprobar que no existan ruidos extraños y vibraciones inusuales.

Mantenimiento a las tres mil Horas.

Ya en este periodo de tiempo es necesario realizar un mantenimiento preventivo un poco mas profundo que las inspecciones. Se debe verificar o reemplazar el aceite según el tipo que se esta empleando, algunos aceites refrigerante tienen una vida útil de hasta 8.000 horas.

De igual manera se deben sustituir, filtros de aire, filtros de refrigerantes y elemento separador.

Se evalúa condiciones de los componentes eléctricos y de control a fin de descubrir cualquier daño oculto.

Se realiza una limpieza general del equipo y del radiador.

Mantenimiento a las nueve mil Horas.

Ya cumplidas estas horas de servicios se deben realizar las actividades correspondientes a las tres mil horas y se anexan las siguientes:

Mantenimiento a la válvula de admisión.

Mantenimiento a la valvula de minimo

Mantenimiento a la valvula termostatica.

Reemplazo de correa de transmision.

Reemplazo de Spring gas.

Mantenimiento a electroválvulas.

El mantenimiento de todas estas válvulas implica el recambio de kit que incluyen asientos y resortes. Esto puede varias dependiendo del modelo y marca del compresor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba