Definición
Es un conjunto de actividades que se aplican a un equipo o a un sistema, con el fin de preservar sus condiciones y garantizar un correcto funcionamiento y desempeño; todo esto con la finalidad que el equipo esté disponible cuando se requiera su puesta en marcha y disminuir al máximo los tiempos de inactividad . Para ello, se utilizan diversas técnicas de análisis y diagnóstico, así como una serie de herramientas y equipos especializados En los procesos productivos podemos encontrar el mantenimiento Industrial orientado a las máquinas y equipos de fabricación, a los servicios básicos así como a la infraestructura .
Tipos de Mantenimiento
Existen diversas clasificaciones basadas en tipo de actividad, ente que lo realiza, pero de manera general se pueden dividir en:
Correctivo
Comúnmente son trabajos de reparación, se realizan una vez detectada una avería o un daño. Pueden ser programados si el componente afectado no pone en riesgo el proceso y la integridad del equipo o de atención inmediata si el mismo involucra la puesta fuera de servicio de la maquina.
Preventivo
Este tipo de mantenimiento involucra tareas rutinarias con periodicidades establecidas, se ejecutan de forma anticipada y tienen por objeto garantizar un correcto funcionamiento del equipo . Entre las principales actividades se pueden mencionar:
- Inspecciones
- Planes de Lubricación.
- Rutinas de Limpieza
- Verificación de consumos eléctricos en motores.
Predictivo
Tiene como finalidad predecir una posible falla, consiste en la verificación de condiciones de un equipo . Involucra el uso de estadísticas y técnicas de análisis como: Termografías, análisis de vibraciones, La tribología, ultrasonidos. Uno de los aspectos favorables es que no requiere detener la operación para la realización de las inspecciones . Es considerado por muchos autores como una extensión del preventivo.
Importancia del mantenimiento Industrial
La ejecución correcta de los tipos de mantenimiento genera para la industria una gran cantidad de beneficios como son:
- Disminución de tiempos de paradas en líneas de producción
- Reducción de costos
- Preserva la vida útil del equipo o sistema.
- Garantiza la seguridad.