Las Bombas positivas son unos de los equipos más versátiles en los procesos de manufactura.
Son idóneas para el traspaso de fluidos de viscosidades medias y altas, lo que las hace imprescindibles en los proceso de fabricación de industrias como la alimenticia y la farmacéutica.
Entre los tipos de bombas de desplazamiento positivo, las rotativas abarcan una gran parte de las aplicaciones.
A continuación presentamos las fallas más comunes y los modos de falla que las ocasionan:
La Bomba no gira
La primera avería que podemos conseguirnos en el funcionamiento de una bomba es que la misma no gire, esto puede deberse a varios factores entre los cuales se encuentran:
- Avería del Motor eléctrico, En este caso se deben verificar si existe una falla eléctrica o mecánica en el motor que impida su giro, fallas en chavetas
- Avería en caja reductora o elementos de transmisión se deben verificar chavetas y rodamientos
- Daño en la bomba en muchas ocasiones la bomba no gira simplemente por daños en el medio de acoplamiento del rotor a la flecha ( eje) este acoplamiento puede variar según el modelo de la bomba pero generalmente suelen ser por cuadrantes o formas estriadas y tuercas.
No hay caudal en la bomba
Si el equipo no bombea puede deberse a los siguientes factores:
- Válvula cerrada en la tubería de succión , se debe revisar los distintos accesorios desde el lugar de succión hasta la bomba y garantizar que no exista ninguna obstrucción o válvula cerrada.
- Sentido de giro incorrecto en la bomba
Caudal insuficiente
Esta es quizás la falla funcional más común en el ciclo operativo de la bomba, puede estar ligada a varios factores:
- Obstrucción en la tubería de succión
- Fugas en tuberías
- Sellos defectuosos
- Viscosidad del fluido mayor a la permisible
- Desgaste en rotores, los rotores son propensos a sufrir desgaste prematuras al trabajar con fluidos abrasivos o a altas velocidades, este desgaste se traduce en un aumento de la holgura entre el rotor y la carcasa de la bomba, lo que genera recirculación y perdidas de presión en la bomba. En este caso se recomienda verificar tolerancias y de ser posible reemplazar impulsores.
- Desgaste en la bomba cuando ya el daño es considerable es necesario pensar en un reacondicionamiento , el cual contempla reemplazo de impulsores , tapa y carcasa de la bomba. Una alternativa temporal seria aumentar la velocidad de giro.
Operación ruidosa
El ruido es indicativo de que algo está funcionando inadecuadamente, por ello es indispensable hacer una inspección minuciosa para determinar la causa que lo origina. Entre las principales factores se deben verificar:
- Alineación entre la bomba y el medio de impulsión
- Rodamientos
- Roce entre impulsores, puede deberse a alguna deformación del mismo o a un montaje inadecuado.
- Partícula extraña en el interior de la bomba.